Los discos duros que más fallan (y los que menos)


En mayo del año pasado, la gente de Backblaze publicó un excelente informe sobre la durabilidad de los discos duros utilizados en sus servidores. En dicho informe había una especie de adelanto para 2016, pero ahora que el año terminó, decidieron actualizar sus estadísticas y ofrecer números más completos. Este update es necesario ya que la compañía adquirió una importante cantidad de discos de 6 y 8 terabytes, y en paralelo retiró a unidades más pequeñas.

Adquirir un disco duro continúa siendo una de las decisiones más delicadas en el mercado informático. Con apenas cuatro jugadores cualquiera pensaría que no hay mucho para escoger, pero incluso dentro de una misma marca puede haber diferencias gigantescas. El problema con los discos duros es que no suele existir un «término medio» en sus fallas. Los indicadores de SMART y la aparición de sectores dañados son señales poderosas, pero el usuario promedio descubre la situación de su disco cuando ya es demasiado tarde. Por esa y muchas otras razones siempre consideramos valiosos a los estudios enfocados en múltiples marcas y modelos de discos duros. La gente de Backblaze se ha convertido en una excelente referencia gracias a sus más de 71 mil discos duros, y sus estadísticas anuales.

El global anual es del 1.95 por ciento. ¡Nada mal!

¿Qué sucedió en 2016? La información relacionada con el primer trimestre fue publicada en nuestro artículo anterior, sin embargo, hoy tenemos las fallas completas para ese año. Desde un punto de vista global, la compañía utilizó 71.939 discos duros dedicados a datos (el total físico fue de 73.653 discos), de los cuales fallaron solamente 1.225. Eso se traduce en un índice de fallas inferior al dos por ciento, comprobando así que los porcentajes de todas las compañías se encuentran en descenso (6.39 por ciento en 2014, y 2.47 por ciento en 2015). Si analizamos esas fallas por marca, quien aparece al tope de la lista es Western Digital con el 3.88 por ciento (1.626 unidades), seguida por Seagate con el 2.65 por ciento (45.531 unidades) y Toshiba con el 1.27 por ciento (237 unidades). La división HGST de Western Digital demostró nuevamente una durabilidad impresionante: Con 24.545 discos duros, Backblaze registró apenas 132 fallas en 2016, el 0.6 por ciento.

Backblaze tiene pocos discos WD en comparación con Seagate

Otro aspecto interesante es el de las fallas por tamaño de unidad. De acuerdo a su reporte, la mayoría de los discos que funcionaron en Backblaze durante el año 2016 fueron de 4 TB (76 por ciento), pero también ingresaron nuevas unidades de 8 TB, que ahora forman el 12 por ciento. Las fallas de tamaño estuvieron muy parejas: Sólo uno de sus 45 discos de 5 TB falló en 2016, pero eso es suficiente para colocarlos en la cima con el 2.22 por ciento. Los discos de 4 TB registraron un índice del 2.06 por ciento, y los de 6 TB quedaron en el 1.76 por ciento. Es un buen comienzo para los discos de 8 TB (1.6 por ciento) y sorprende la resistencia de los modelos con 3 TB (1.4 por ciento).

Los discos de 5 TB son muy pocos, y los de 4 TB acumulan mucho tiempo de actividad. Los discos de 8 TB vienen bien.

Para finalizar, vamos a ver los índices separados por modelos específicos. Tres de ellos quedaron invictos: HGST HUH728080ALE600 (8 TB), Seagate ST8000NM0055 (8 TB), y Toshiba MD04ABA400V (4 TB), pero son pocas unidades, y tienen una edad promedio bastante joven. Las verdaderas estrellas son los discos HGST de 4 TB. En poco más de 19 mil unidades, fallaron 76. Los dos datos más preocupantes pertenecen al WD60EFRX de la serie WD Red con 6 TB y 5.400 RPM, el cual falló en el 5.49 por ciento de los casos, y el Seagate Barracuda ST4000DX000 que ya venía con muy malos antecedentes, cerrando el año en un 13.57 por ciento. En resumen: HGST sigue como la opción más robusta para este muy demandante entorno, y los discos de 8 TB mejoraron en gran medida.

Sitio oficial:Haz clic aquí

La entrada Los discos duros que más fallan (y los que menos) aparece primero en Neoteo.


Los discos duros que más fallan (y los que menos)

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...