9 formas de relajarte antes de dormir


Preocupaciones, malas posturas, pensamientos por tareas pendientes u otras responsabilidades suelen azotar la mente durante la noche.

Si estás buscando las mejores formas de relajarte antes de dormir, debes seguir leyendo, ya que aquí te las decimos.

Recuerda que el descanso es fundamental para recuperar fuerzas en el organismo. Toma en cuenta que nada es infalible y estos consejos pueden o no ser efectivos aunque tengas disposición.

De todas formas, es buena idea probar con todas las opciones hasta que encuentres aquellas que mejor te funcionan.

1. Levántateleerleer

Cuando llevas muchas horas intentando dormir es probable que des vueltas y más vueltas antes de conciliar el sueño. Esto puede llevarte hasta horas si es crónico y, al final, terminarás más cansado que antes de acostarte.

Por eso, es preferible que te pongas de pie y vayas a mirar por alguna ventana, a caminar un poco, a respirar por tu balcón o patio, incluso puedes leer.

Lo importante es realizar alguna actividad que te permita cansar a tu cuerpo y relajarte antes de dormir.

2. Mantén una rutina para dormir

De niños solemos tener una rutina de sueño que nos obliga a dormir y despertar a una determinada hora. Esto ayuda a que el organismo tenga un orden y sepa en qué momento debe realizar qué actividad.

Por desgracia, al crecer vamos dejando esto de lado y suelen aparecer los problemas. Tener una rutina de sueño ayuda a que el organismo detecte esos momentos con naturalidad.

3. Ejercítate

Hacer deporte ayuda a relajarte antes de dormir. No se trata de hacer grandes rutinas que te cansen al extremo. Los ejercicios ideales son:

  • Estiramientos
  • Abdominales
  • Yoga
  • Nadar
  • Caminar

Ejercitarte permite que el cuerpo alcance un sueño más profundo y evita que despiertes durante la noche.

4. Respeta tu cama

Piensa en tu cama como tu santuario para dormir o practicar sexo. No es bueno llenar de energía eléctrica la cama ni sus alrededores.

Evita realizar en la cama actividades con tu ordenador portátil, tableta o teléfono celular. Además, es recomendable sacar del cuarto la televisión.

Otra cosa que debes cuidar es la higiene de tu cama. Procura cambiar las sábanas una vez a la semana y lavar tu colchón una vez cada tres meses.

5. Toma infusiones en lugar de café antes de dormir

Infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla

Existen plantas que te ayudan a relajarte antes de dormir. Algunas de las mejores son:

  • Tomillo
  • Manzanilla
  • Valeriana
  • Canela

Si eres de los que acostumbra tomar café nocturno deja de hacerlo y verás los resultados. La cafeína mantiene el cerebro activo. Aunque durante el día puede ayudarte a tener más energía y trabajar bien, por la noche es completamente contraindicado.

6. Evita el alcohol

Una copa de vino antes de las 7 de la tarde o noche no está mal, pues resulta ser un buen relajante. Sin embargo, el consumo de alcohol en exceso deprime el sistema nervioso.

Si bien es cierto que puedes dormir después de consumir bastante alcohol, no obtendrás el descanso reparador deseado porque el efecto pasa rápido y despertarás varias veces durante la noche.

7. Evita los medicamentos

A menos que se trate de un tratamiento fijo, evita usar somníferos para conciliar el sueño.

  • Los medicamentos de este tipo dan una solución rápida al insomnio y dormirás profundamente.
  • El problema es que si los tomas a largo plazo causan dependencia. Si esto pasa, podrías encontrarte con que no puedes dormir si no consumes píldoras.

Recuerda que cualquier cosa que no sea natural es mejor limitarla al mínimo. Si tienes problemas para dormir es más recomendable que pruebes con infusiones naturales.

8. Limita las siestas cortas pocas horas antes de dormir

No está mal dormir un poco por las tardes si tienes la ocasión, siempre que tomes en cuenta que no excedan de 30 a 40 minutos.

Si duermes en una tarde dos o tres horas difícilmente podrás relajarte con facilidad antes de dormir, a menos que luego hayas tenido horas de mucho ajetreo.

En caso de que tu rutina sea muy cansada, procura dormir unos 30 minutos al mediodía o máximo 4 horas antes del momento de acostarte por la noche.

9. Rodéate de un ambiente agradable

Mantener en orden y limpia tu habitación ayuda a relajarte antes de dormir. Evita llenar tu cuarto de enseres innecesarios, saca de allí artículos que no son para el descanso como libros, escritorios y equipos tecnológicos.

También deberías asegurarte de tener una luz cálida y agradable en tu habitación. Esto, en conjunto con los colores adecuados, puede acelerar la llegada del sueño.

¿Por qué es importante el sueño?

El descanso nocturno sirve para reparar y ayudar a que el cuerpo se recupere de las actividades diarias. Lo ideal es dormir de 6 a 8 horas cada noche.

Si logras relajarte antes de dormir estarás dando a tu cuerpo más vida, salud y lozanía. Un correcto descanso nocturno permite al cuerpo recuperar fuerzas y favorece un correcto funcionamiento de nuestros órganos.

The post 9 formas de relajarte antes de dormir appeared first on Mejor con Salud.

TE PUEDE INTERESAR


9 formas de relajarte antes de dormir

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...