Grupo Compay Segundo: «Mantenemos la llama de mi padre»


La voz de Salvador Repilado suena risueña y emocionada al otro lado del teléfono. «Estamos inaugurando la primavera en el sur de Francia. Todo está verde y soleado, estoy deseando ver cómo está España». Los paisajes de las campiñas galas le han alegrado la gira, pero también está contento porque este año se cumple el 110º aniversario del nacimiento de su padre, Máximo Francisco Repilado, artística y popularmente conocido como Compay Segundo. «Vamos a recordar su figura a través de un repertorio muy especial, que también hará un guiño a Buena Vista Social Club por su veinte aniversario. Nuestra orquesta también está celebrando su cumpleaños, así que esta gira es toda una celebración», explica Salvador.

Los siete músicos de la orquesta Grupo Compay Segundo, que acompañaron al mítico compositor a lo largo de su vida, están «muy satisfechos» con todas las reacciones que se están generando alrededor de esta efeméride. «Se va a reeditar la antología de Compay, lo cual es una buenísima noticia», anuncia Salvador. «Será a finales de año, y estará compuesta por dos volúmenes donde se incluirán dos temas inéditos. Va a ser espectacular».

Mientras tanto, seguirán recorriendo el mundo y compartiendo escenarios con amigos como Santiago Auserón, que actuará con ellos en la sala Joy Eslava de Madrid. «Es un gran amigo de Compay, lo quería muchísimo. Santiago es parte del patrimonio de Cuba, porque ahora acaba de ganar un premio en la Feria Cubadisco, en la que muy pocos extranjeros han tenido cabida. Él lo ha logrado, presentó su nuevo disco allí y tuvo su premio. Nos alegramos mucho por él».

Países amigos

A pesar de la «buena relación artística que siempre ha habido entre España y Cuba», Salvador opina que «los dos deberíamos mirarnos más a menudo». Y en eso su padre fue un ejemplo. «Fue duro perderlo, muy duro. Él era nuestro líder, y cuando te falta, no es fácil. Yo tuve que asumir ese papel, pero tuve que apoyarme mucho en los músicos, que han estado siempre a mi lado igual que lo estuvieron al lado de mi padre. Al principio sentí mucha presión sobre mis hombros porque la música de mi padre no es fácil de tocar. Él repudiaba los textos simples, él quería edificar la mente de las personas e inculcarles el deseo de vivir. Ahora es nuestro turno, tenemos que mantener viva esa llama».

El primer recuerdo de Salvador tocando con su padre lo retrotrae a su infancia en La Habana, en un casa «que siempre estaba llena de músicos, aunque fueran las tres de la madrugada. Un poco como los flamencos que tienen ustedes allá» (risas). «Era una persona humilde, muy hospitalaria, le gustaba estar rodeado de amigos. Recuerdo cómo Miguel Matamoros venía a pasarla bien… Allí aprendí lo que es importante de verdad. La amistad, la alegría de vivir… Desde entonces nunca he dejado de interesarme cada vez más por la música y por la vida».

Conciertos de Grupo Compay Segundo en España
-Gerona. Auditori. 21.00 h. Domingo, 22.

-Barcelona. Sala Barts. 21.00 h. Lunes, 22.

-Valencia. La Rambleta. 21.00 h. Martes, 23.

-Madrid. Joy Eslava. 21.00 h. Jueves, 25.


Grupo Compay Segundo: «Mantenemos la llama de mi padre»

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...