La masía de Miró abrirá al público en 2018


La masía de Joan Miró en Mont-roig del Camp, en Tarragona, abrirá parcialmente al público el 20 de abril de 2018, en el 125 aniversario del nacimiento del artista, según ha anunciado el presidente de la Fundació Mas Miró y alcalde de la localidad, Fran Morancho, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila.

La fase de apertura al público permitirá visitar por primera vez una parte de la masía donde se alojó el pintor durante sus veranos y donde concibió buena parte de su obra de principios del siglo XX; en ella transitó hacia el surrealismo con el cuadro de «La Masia» como obra fundamental, que después compró Ernest Hemingway y ahora se exhibe en Washington.

El origen de la firma del protocolo se encuentra en lo que conoce como el «Sol de Miró», y que es la marca turística de España. Fue creada por el artista a cambio de que el Estado le ayudara en sus fundaciones: la Fundació Joan Miró de Barcelona, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca y, desde ahora, la Fundació Mas Miró. Santamaría ha considerado la figura de Miró como uno de los «mayores patrimonios culturales» de España, y ha visto la entrada del Gobierno en el patronato de la Fundació Mas Miró como un gran homenaje a este referente nacional e internacional.

Significación de las tierras

El nieto del artista, Joan Punyet Miró, ha evocado la importancia de esta masía para su abuelo, quien preguntado en una entrevista con el director del MoMA en su desembarco en Nueva York sobre cuál era su lugar favorito de creación, contestó que Mont-roig del Camp.

«Dios rozó la perfecció

n con la creación del paisaje de Tarragona», le decía Miró, que sentía una enorme devoción por estas tierras en las que pasó numerosos veranos desde pequeño, se recuperó de una pesada enfermedad y donde decidió dejar los estudios de contable para ser artista, pese a las reprimendas de su padre.

Inversión
Se estima que el proyecto total cueste seis millones de euros. Actualmente, la masía se encuentra en obras de rehabilitación desde marzo, y se trabaja para recuperar el paisaje de Miró, cultivando las tierras con una parte de huerta y una parte de almendros, presentes en la finca de la que disfrutaba Miró y que le sirvió de fuente de inspiración.

TE PUEDE INTERESAR


La masía de Miró abrirá al público en 2018

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...