Enlaces Recomendados de la Semana (N°416)


Los planetas prohibidos de la ciencia ficción, la verdadera historia del flautista de Hamelin y un objeto desconocido orbitando el Sistema Solar más allá de Plutón. La era de tecnología desechable y cara, rayos y centellas contra tu PC y la historia jamás contada de los túneles bajo el Muro de Berlín. Todo eso, y mucho más, en esta selección de enlaces recomendados de la semana. ¡No te lo pierdas!

Planetas prohibidos, la ciencia-ficción y la censura: “Las cosas de la ciencia-ficción, o al menos las del género fantástico, son tan antiguas como las de la narrativa en general. Y las cosas de la censura, por mucho que nos pese, también. Pero la falta de documentación sobre según qué vetustos períodos nos impide saber cómo se han relacionado desde antiguo. Sin ir más lejos, a nosotros nos encantaría saber si la Historia verdadera de Luciano de Samósata (un cachondo relato grecolatino sobre viajes interplanetarios) causó las iras del César o de algún otro capitoste del siglo II. Pero de eso no quedan huellas.” Artículo imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

La verdadera historia del Flautista de Hamelin: “Es en esa versión donde aparece la invasión de las ratas en el pueblo, que motiva la contratación del flautista, que al principio parece un héroe. Pero cuando se niegan a pagarle por librarles de la plaga, decide hacer lo mismo con los niños del pueblo, que se lleva a un lugar desconocido. En las versiones más edulcoradas, el alcalde le pide perdón y le paga lo adeudado, logrando la devolución de los niños. Esta historia es extraña dentro del mundo de los cuentos de hadas porque en realidad el monstruo, o el enemigo, no es vencido a través de ninguna virtud, y el castigo en sí es desproporcionado con respecto a la ofensa.”

La vida de ciencia ficción que tenía el creador del género de la ciencia ficción: “El tópico de que la realidad siempre supera a la ficción podría aplicarse con toda justicia a la historia del hombre que concibió la ciencia ficción como género, pues su vida era tan o más de ciencia ficción que las obras que publicó o editó. Porque Hugo Gernsback fue un inventor hecho a sí mismo, un emprendedor, un escritor mediocre que, sin embargo, inspiró el futuro. Por si fuera poco, fue un gran vendedor de humo y de anuncios fraudulentos ciertamente descacharrantes, así como fundador de la revista más influyente de la historia de la ciencia ficción y otro buen puñado de revistas pioneras en su época. Gernsback vivía en el futuro, por eso pocos fueron los que le entendían.” Ya había escrito yo, mucho tiempo atrás, de los inventos de Hugo. Lee, si quieres: Primera parte y segunda parte.

time for sushi

El audífono de Einstein: “Las incursiones de Einstein en el terreno de la ingeniería fueron más allá de su labor pericial y de las patentes sobre refrigeradores. Todavía en su estancia en Berna, en las animadas tertulias de la efímera “Academia Olimpia”, Albert inventó junto con varios de sus amigos cierto voltímetro pensado para medir diferencias de potencial muy pequeñas. El aparato no fue patentado, pero sí difundida su existencia en un artículo y comercializado de manera limitada. Muchos años más tarde, en 1935, Einstein patenta, junto con el radiólogo Gustav Bucky, un mecanismo que permitiría a las cámaras fotográficas gozar de un diafragma de ajuste automático ante las condiciones de luz gracias al uso de una célula fotoeléctrica.”

11 maravillas visuales de Oskar Fischinger para entender el alcance de su obra: “Pintor, animador o realizador, pero por encima de todo, un artista revolucionario. Hablamos de la figura de Oskar Fishinger, el hombre cuyas obras fueron tan irreverentes y abstractas que el mismísimo Hitler las tildó de “arte degenerado”. Este es un paseo por algunos de sus trabajos más icónicos. Nacido cerca de Fráncfort el 22 de junio de 1900, Fischinger se formó como violinista y dibujante de arquitectura antes de quedar fascinado por el cine. Más o menos al mismo tiempo que estaba realizando su corto experimental de animación, Spirals, el artista se embarcó en la rareza Spiritual Constructions.”

Hallan evidencias de un nuevo objeto desconocido del tamaño de Marte orbitando el Sistema Solar más allá de Plutón: “Se estima que ese objeto tiene diez veces la masa de la Tierra y de dos a cuatro veces su diámetro. En este punto solo se puede especular, pero se cree que es un gigante de roca y hielo envuelto en una espesa atmósfera similar a Urano o Neptuno. El estudio calcula que el Planeta 9 describe una órbita elíptica a una distancia de entre 200 y 700 unidades astronómicas. Ninguno de estos supuestos planetas se corresponden con lo que se ha descubierto ahora.” ¡Horror cósmico!

Perro corre entre el tráfico y ciclista lo quiere salvar

Cómo se hizo Maniac Mansion: “Antes de comenzar con el desarrollo del código, se diseñó la historia y la estructura de los escenarios. Uno de los primeros bocetos era un juego de tablero hecho con papel y lápiz donde cada recuadro era una de las habitaciones y las tarjetas representaban personajes y eventos que sucederían durante la partida. Las líneas que unían cada recuadro conectarían las habitaciones para mostrar las vías por las que viajarían los personajes. Fue en esta parte del proyecto donde se idearon la mayoría de puzzles y rompecabezas de Maniac Mansion, con la dificultad añadida de buscar las soluciones y los puzzles comunes para cada personaje. Debido a que cada personaje tiene habilidades y soluciones diferentes, les llevó cerca de dos meses trabajar en todas las combinaciones de eventos posibles, alargando más de lo previsto el tiempo de producción del juego.”

La historia de los videojuegos 4X de ciencia ficción: “La asunción de la pasión por los viajes, el interés por lo inexplorado y la posibilidad, ahora sí, de poder explorar el espacio a través de los videojuegos no tardaron en dar sus frutos dando lugar a un género nuevo, el 4X. Este subgénero de los videojuegos de estrategia debe su nombre a las cuatro acciones que el videojugador debe llevar a cabo en su tarea, explore (explorar el mapa), expand (expansión territorial), exploit (explotación de recursos) y extermínate (exterminación del enemigo). Daba respuestas a las ansías del ser humano por descubrir el espacio profundo desde una óptica interactiva que nos permitía ponernos al mando de una civilización que debe expandirse por el universo.”

Bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara): “‘Una monstruosidad llena de pegamento’. Así es como calificaron los chicos de iFixit al Surface Laptop de Microsoft, un portátil con un 0 sobre 10 en su famoso índice de reparabilidad. Este equipo es el perfecto ejemplo de esa tendencia de los fabricantes a poner barreras a que metamos mano en los productos. Algunos son tan difíciles de reparar que son prácticamente productos desechables de alta gama: si el Surface Laptop se te estropea, Microsoft probablemente lo sustituya por uno que funcione y acabe reciclando lo que pueda del que les mandaste defectuoso.”

Un espejo en una lata

La historia jamás contada de los túneles bajo el Muro de Berlín: “En estas páginas, el periodista elabora el relato de un grupo de jo´venes alemanes occidentales, quienes se arriesgaron a acabar en prisio´n o torturados por la Stasi, y que, para liberar a los amigos, familiares y demás personas al otro lado decidieron cavar unos tu´neles bajo el Muro. Lo verdaderamente asombroso de esta historia son las consecuencias que la acción tuvo en el escenario político, hasta el punto de que el propio presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, intervino para impedir que la historia trascendiera.”

Tormentas eléctricas, rayos, centellas y PC’s: “Todo es todo, no solo la conexión eléctrica. Todo implica también la conexión a internet, en caso de que uses una conexión cableada o le prestes internet a tus vecinos desenchufa también los cables de red, como también el que conecta el cable telefónico al router ADSL si es que así te conectas. Últimamente por donde vivo se están dando más tormentas eléctricas (y por consiguiente lluvias e inundaciones) que lo habitual. El tema es que luego de cada tormenta es normal que los vendedores de modems ADSL y fuentes de tensión aumenten la facturación. También es notable como se queman los equipos.” Un recordatorio cortito, pero necesario.

Esta es la razón científica de tu mal humor cuando tienes hambre: “Huelga decir que ni el proceso ni las consecuencias son fáciles de describir. Lo cierto es que el mal humor debido al hambre puede parecer algo casi sin importancia. Sin embargo, algunos estudios lo han identificado como la razón principal de los conflictos existentes entre parejas, algo que afecta a millones de personas a lo largo y ancho del planeta. La cuestión ha llegado a coger bastante popularidad. Tanto que, por ejemplo, en lengua inglesa existe la palabra coloquial “hangry”, mezcla de angry y hunger, para definir ese mal humor procedente exclusivamente del hambre. Pero volvamos a la cuestión científica. ¿Por qué ocurre? La culpa la tiene la glucosa, el azúcar en sangre.” Mi mujer, por ejemplo, es una persona super dulce y bondadosa. Salvo cuando tiene hambre…

Lobo contra cabra en las montañas

VIDEOS: Primero los animalitos, que son un montón. Pandas rojos, cachorritos aprendiendo a bajar escaleras, perro compra su propia comida, si los gatos dominaran el mundo, erizo come su comida preferida, dueño de Tesla encuentra gato escondido (posiblemente publicidad encubierta), ratas peleándose y un gato que ni se molesta, calamar gigante adherido a tabla de surf, hurón muestra sus bebés a su humano, carpas suicidándose, dónde está el pajarito, 100 formas de caminar, EXCELENTE VIDEO DE “THE CYBERTRONIC SPREE”, karma instantáneo, atrapando peces con caños, puliendo un cuchillo oxidado, esculturas 3D hechas con libros, marioneta gigante, un lapso en video 4K de Escocia, dentro de una base de misiles nucleares rusa, Fidget Spinner de coches y las estrellas invitadas en la serie de Batman de los años 60s. Finalizamos con algunos cortos de los buenos: Martin, “The Hitchhikers Guide to the Galaxy” animada, Robot & Scarecrow, Oh My Dog!, Cooking With Bill – Damasu 950 y Dawn of the Deaf.

¡Me encanta Primitive Technology!

GALERÍAS: Arte con aguacates / paltas, las viviendas féretro de Hong Kong, fotografías censuradas en la historia, el fotógrafo de las inundaciones, Will Wheaton se reencuentra con su uniforme de Star Trek: The Next Generation, paso de gansos por su hogar, el arte sobre muñecos de Noel Cruz, habitantes de Siberia y el contenido de las lágrimas.

Gizmoduck: The Movie

Esta semana, en NeoTeo: Estados Unidos abandona el podio de superordenadores, el futuro de la automatización, AMD Epyc, Microsoft vs Wannacry, Kaspersky Virusdesk, AMP Browser, ProtonVPN, editores de video open source, Nextflix experimenta con la publicidad, coche eléctrico con baterías recicladas de portátiles, agua por condensación con energía solar, simulador de vuelo realista de 1989, el asombroso mundo de las peleas de sumo robótico, el poder de las memorias implantadas, gestiona juegos en Linux, homenaje a los cartuchos multijuegos, Super Mario Hololens donde tú eres Mario, Sega Forever gratis en tu móvil, The Secret of Monkey Island con tarjetas de sonido y el regreso de Mazinger Z.

Deep Purple – Pictures of Home / Color Púrpura

El video de arriba pertenece la banda tributo a Deep Purple de mi amigo personal y antiguo colaborador de NeoTeo, Gianni Sabbione. Esta misma noche de sábado 24, Color Púrpura se presentará en el mítico bar porteño The Cavern (Buenos Aires, Argentina). Tocan a las 23:30 y yo los recomiendo personalmente. Si vives por la zona, ni lo dudes.

 

Ah, los enlaces salieron un día más tarde por un desperfecto técnico ajeno a nuestra voluntad. Sepan disculpar. ¡Nos leemos la próxima semana!

La entrada Enlaces Recomendados de la Semana (N°416) se publicó primero en NeoTeo.

TE PUEDE INTERESAR


Enlaces Recomendados de la Semana (N°416)

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...