Fran Montiel: «Para levantar las MMA en España hay que pagar una entrada, si no esto no funciona»


Las artes marciales mixtas (MMA) son el deporte que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Son muchos los gimnasios que han introducido esta disciplina de contacto a las ya conocidas: boxeo, kickboxing o muay thai. Sin embargo, la organización de eventos en España sigue siendo una ardua tarea debido a la falta de apoyo tanto a nivel económico como mediático. Una de las personas que tratan de impulsarlas es Fran Montiel, que a través de su promotora Ansgar Fighting League (AFL), la mayor del país, ha realizado numerosas veladas con los mejores luchadores nacionales. Este barcelonés recibe a ABC en un hotel de las afueras de Madrid para analizar sin tapujos las dificultades que entraña apostar por las MMA en la actualidad, con motivo del evento número 13 de AFL que se celebra este sábado en Gijón.

¿Cómo comenzó a ser promotor de eventos de MMA?

Soy empresario desde los 22 años. Y promotor de veladas soy desde 2011. Me dedico a la seguridad de eventos, locales de ocio, etc. Eso es de lo que vivo. No vivo de organizar eventos de deportes de contacto.

Imagino que sería seguidor de las MMA para llegar a crear su propia promotora, ¿no?

Me gustaban las artes marciales mixtas y también la UFC, pero empezar con AFL fue más porque me gusta emprender que por otra cosa. Empecé con la seguridad porque estaba trabajando para dos empresas y la gestión que tenían desde mi punto de vista no era la correcta, por eso decidí montarme mi propia empresa de seguridad y en un año tenía 160 trabajadores. Con respecto a AFL, fui a varios eventos nacionales y bien, sabíamos que era complicado pero entre que soy emprendedor y estoy un poco chalado pues dije vamos a probarlo. El luchador David Aranda fue uno de los que me incitó un poquito para hacer eventos mayores. Los inicios son siempre difíciles, pero tienes que hablar con gente que entiende. Uno de los que me ayudó mucho fue Oriol Gaset, al que le fundía el teléfono siempre para que me explicase cosas de eventos internacionales y así fue la locura. El primer evento se hizo en 2014 y ya vamos por el AFL 13. Y que siga muchos años. A ver si llegamos al AFL 100.

¿Cómo se organiza un evento de MMA? Habrá muchos aspectos que negociar…

Lo primero antes de anunciar nada es cerrar un pabellón y una ciudad en la que la cartelera de luchadores un tanto por ciento han de ser de allí, que son los que te mueven el público, está demostrado. Nosotros en el AFL 2 en Madrid, trajimos a los mejores luchadores de España, estaban Enrique Wasabi y Abner Lloveras que acabaron en UFC, Daniel Tabera que había peleado en Bellator, Daniel Requeijo que ha sido campeón de AFL, Javier Fuentes que está peleando en M-1… el cartel fue impresionante. Y vinieron 480 personas.

¿Y para negociar con los luchadores?

¡Uy! Los exprimo (risas). Cada uno tiene su precio. Una lucha aquí en España puedes cobrar unos 300 euros si estás debutando y puedes cobrar unos 2.500-3.500 si llevas tiempo…

Su día a día será complicado para compatibilizar su empresa y su promotora…

Mi día a día es extresante. Le dedico las horas necesarias a la seguridad y las horas necesarias a AFL.

¿Por qué es difícil la organización de eventos de MMA en España? ¿Falta de ayudas o desconocimiento del deporte?

Creo que es el desconocimiento del deporte. El canal Gol Tv está haciendo un gran trabajo echando UFC cinco veces a la semana. El problema es que UFC por la televisión es gratis, pero la realidad es que para levantar un deporte nacional o una promotora de eventos deportivos sea MMA, sea boxeo, sea K-1, sea canicas… si la gente no paga una entrada, esto no funciona.

¿Hay algún tipo de ayuda estatal?

Yo solicito todo tipo de ayudas al ayuntamiento de la ciudad donde voy a organizar una velada. A los que si estoy súper agradecido es al Ayuntamiento y al Cabildo de Gran Canaria porque nos han ayudado de una manera que no me habían ayudado en mi vida.

¿Qué tipo de permisos son necesarios para organizar una velada?

Tengo un seguro de responsabilidad civil de 2 millones de euros. Las grandes instalaciones te lo piden. También contrato un seguro de daño a terceros bastante elevado y ya no me complico en licencias de asociaciones o federaciones. Les doy de alta en la seguridad social a los luchadores como un trabajador más y les pago un sueldo.

¿Cómo van los últimos preparativos del AFL 13 que se celebra este sábado en Gijón?

Bien, me parece sorprendente que a estas alturas no se haya caído ninguna pelea (unos días después de esta entrevista se cayó un combate por lesión). Por el norte se está moviendo bien la velada y la venta anticipada está siendo buena. Creo que vamos a tener buena entrada y que superaremos las 2.000 personas.

¿Cree que habrá retorno económico?

Recuperar la inversión creo que sí, ¿ganancias? veremos a ver…

Dígame qué planes de expansión maneja con AFL.

Para expandirnos yo lo que espero es que los medios como vosotros se interesen por las artes marciales mixtas y todos los demás le sigan. Nosotros tenemos un acuerdo firmado con Fita, que es una plataforma americana que da UFC. También hemos firmado con UFC Fight Pass (una plataforma que hace las veces de filmoteca digital de eventos de MMA, entre ellos UFC). Y se está retransmitiendo AFL por Fight Network, que es un canal que está en la plataforma Sky de Italia que tiene 4,8 millones de abonados. Con la app aquí en España de Fight Time que seguramente cierre un acuerdo importante.

Me sabe mal decirlo porque soy de Barcelona, soy catalán y soy español, pero es una vergüenza que en España no se apoye a los eventos sea el mío o sea el que sea. Si queremos eventos de calidad, hay que apoyarlos. Todo el mundo quiere UFC en España, pero la entrada más barata de UFC vale 100 euros, una silla en el octógono vale 1.500 euros… ¿quién va a pagar eso aquí? Nadie. Respecto a nuestra expansión, algo estaremos haciendo bien cuando se nos ha puesto entre los 50 mejores eventos de MMA del mundo, concretamente somos el 47 y el dinero sale de mi bolsillo y del de mi socio.

Si yo fuera un legislador de televisión, ¿cómo me vendería las artes marciales mixtas para establecer este deporte en un horario «prime time»?

Es un deporte de contacto, un deporte duro. Pero son altetas, no son macarras ni matones. Son deportistas que entrenan entre cuatro y seis horas diarias. Es como un deportista que hace natación, lo único que estos luchan. Pero cuando acaba la lucha son compañeros, no son enemigos.

Hay algunos detractores que piensan que es un deporte violento. ¿Qué valores cree que persiguen las artes marciales mixtas?

Humildad, respeto y sacrificio.

Da la sensación que tanto en medios de MMA, como en luchadores, como en promotores hay rencillas y una competencia un tanto insana. ¿No cree que se están pegando un tiro en su propio pie?

Sí. Uno no, dos. Uno en cada pie. No puede ser que los promotores entre nosotros no tenemos buena relación o no tenemos relación, o no hemos querido llegar a un entendimiento en según que cosas es normal que no haya competencia sana.

¿Y por qué tanta rivalidad, lucha de egos o búsqueda del monopolio?

Ego, ego. Si alguien quiere aquí el monopolio tendría que hacer un evento cada tres semanas y eso no va a suceder, porque no creo que haya un promotor en España que haga más de cinco al año…

¿Cuál sería su principal autocrítica de las MMA locales?

La principal es la desunión total que existe.

El hecho de que Enrique Marín «Wasabi» lograse estar en el UFC 200 y competir en la élite de las artes marciales mixtas, ¿cree que le ha podido dar un impulso a España?

Sí. Ha sido un punto de inflexión para que la gente se interese más por las MMA en España. También me sorprende que el luchador más internacional que hemos tenido en UFC, que ha llegado a la final del TUF, no le hayan llamado de la televisión de la que están hablando de MMA a diario.

¿Qué opina de las MMA en España? ¿Están creciendo o están estancadas?

Desde mi punto de vista están estancadas, pero también por la poca unión que hay entre todos los promotores entre los cuales me incluyo.

Y qué me dice de la cantera española de luchadores…

Hay varios que apuntan maneras. Por ejemplo, Joel Álvarez. En Alicante, hay otro que es Illia Topuria que es georgiano, en Canarias está Kevin Cordero. Y también hay un chaval que vi entrenar en Asturias por primera vez que se llama Cristian Marañas que va a debutar en AFL y apunta muchas maneras.

¿Cree que hay luchadores españoles que puedan llegar a Bellator o a UFC?

Bellator es más factible. Ahora Ariadne Romero se ha ganado un contrato con esta compañía tras ganar el Road to Bellator y me alegro por él, es un gran deportista y lo hace bien. Y españoles a la UFC creo que sí para el año que viene dos… ¿Algún nombre? Bueno uno lo está pregonando a cal y canto que es Juan Francisco Espino y creo que sí va a llegar.

Entonces, ¿da por descartado que UFC aterrice en nuestro país?

Anunciaron que llegaría a España en 2019. Pero como cuando le preguntaron al presidente de la UFC, Dana White, «¿vais a venir a España?», y dejó caer que sí… si tu eres periodista y me estás preguntando «¿AFL va a venir a Madrid?», te voy a decir que sí, pero no volvería.

¿Y a Barcelona volvería con el conflicto político que están viviendo?

Yo no voy a montar AFL en Barcelona por un tiempo pero no por el conflicto político. No voy a hacerlo porque llevo once eventos realizados en Barcelona de MMA o mixtos (con K-1 o muay thai) y he perdido dinero en diez.

Pensemos ahora en los luchadores. ¿No cree que existe un problema con los cortes de peso tan drásticos antes de las peleas? Son un grave peligro para la salud de los deportistas…

Lo que se debería prohibir es que no se pueda bajar más del 10% del propio peso corporal. Si por ejemplo, un luchador pelea en 70 no podría bajar más de 7 kilos. Hay deportistas que han bajado 18 kilos para una pelea con el riesgo que eso conlleva. Creo que esto debería cambiar.

Me gustaría saber su opinión acerca de la dualidad UFC-Bellator. Ha habido fuga de luchadores de Bellator a UFC y parece que en ciertos eventos las audiencias se están equiparando. ¿Podrá llegar Bellator a alcanzar la grandeza de UFC algún día?

La verdad que estoy tan centrado en AFL que ahora mismo no soy de los que se quedan para verse todas las veladas del UFC como hacía antiguamente. Como tengo el Fight Pass de UFC lo suelo ver cuando tengo un rato, pero no tengo mucho tiempo. Mi opinión personal es que me gustaba la UFC con la dirección de los hermanos Fertitta con Joe Silva de «matchmaker» (organizador de enfrentamientos). Y para mi desde que lo han vendido los «fight card» (cartelera de combates) han dejado de tener tanto interés. Y en cuanto a la escapada de luchadores del UFC a Bellator… Se han ido Roy Nelson, Chael Sonnen (peleadores ya de una edad elevada que han pasado su mejor etapa)… En mi opinión Bellator no podrá llegar a alcanzar a UFC.

Como promotor de MMA que ha visto a miles de luchadores, tendrá algún favorito, ¿no?

Caín Velásquez, Kelvin Gastelum, al que tengo la suerte de conocer en persona a través de Enrique Wasabi y es una excelente persona, y Demetrious Johnson. Y el que menos me gusta Jon Jones (dio positivo por segunda vez en la misma sustancia en un control antidopaje), es la peor imagen que se puede dar de este deporte. Tenía un don, podría ser el mejor luchador de la historia de las MMA y la ha ‘cagado’.

Todavía hay mucho camino por recorrer. ¿Cuál es su próximo objetivo como promotor?

Ganar dinero con las artes marciales mixtas.

TE PUEDE INTERESAR


Fran Montiel: «Para levantar las MMA en España hay que pagar una entrada, si no esto no funciona»

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...