Una copia de Chessmaster 2000 para Amstrad CPC derrotó a un motor de ajedrez de última generación


A la hora de evaluar partidas y medir el poder de fuego que poseen algunos motores, los entusiastas (y por qué no profesionales) del ajedrez se apoyan en Stockfish, un excelente recurso gratuito y open source. Un par de meses atrás, Yorgos Fountis decidió organizar un juego entre el nivel 1 de Stockfish y un rival al que muchos ya consideran obsoleto: Chessmaster 2000, ejecutándose sobre un ordenador Amstrad CPC 6128 del año 1985. El resultado final nos llama un poco la atención, aún con errores cometidos y otras decisiones extrañas.

Cuando era más joven traté de enfrentarme al Chessmaster en varias oportunidades. Después pasé a Sargon V (que tenía excelentes gráficos para la época), y como pueden imaginar nuestros lectores, no me fue bien con ninguno de los dos. El impresionante aumento en el nivel de procesamiento de los ordenadores y el histórico encuentro entre Deep Blue y Garry Kasparov aceleraron el desarrollo de mejores y más poderosos motores, hasta llegar a las ofertas actuales. ¿Cuál es el mejor? Algunos creen que se trata de Komodo 11. Otros ubican más arriba a Houdini. También aparecen Rybka, Critter, y por supuesto, no podemos olvidar a Stockfish, utilizado recientemente en un ejercicio muy particular.


Antes de los 40 movimientos, Chessmaster 2000 ya controlaba el tablero

¿Qué sigue en la lista? Un duelo a través del tiempo. Yorgos Fountis preparó a un ordenador Amstrad CPC 6128 del año 1985, instaló una copia del viejo Chessmaster 2000, y lo enfrentó al nivel 1 de Stockfish. Se calcula que Chessmaster 2000 tiene un rating elo que oscila entre los 1.500 y 1.600 puntos, mientras que el nivel 1 de Stockfish reporta 1350, aunque varios comentarios en la Web lo ubican 600 puntos más abajo.


¿Un alfil? Creo que Chessmaster quería prolongar la tortura…

Chessmaster 2000 se quedó con la victoria después de 60 movimientos, pero cometió algunos errores en el camino, especialmente cuando cambió a un peón por un alfil. De haberlo convertido en dama, la partida hubiera quedado sellada a su favor tres o cuatro movimientos antes. Para ser honestos, el juego ya había terminado cerca de los 40 movimientos, sin embargo, Stockfish no se rindió. Creo que sería muy interesante enfrentar a Stockfish con viejos juegos de ajedrez en un nivel similar. Tal vez se pueda aprender algo de ellos…

Fuente:Medium
Accede a la partida:Haz clic aquí

La entrada Una copia de Chessmaster 2000 para Amstrad CPC derrotó a un motor de ajedrez de última generación se publicó primero en NeoTeo.

TE PUEDE INTERESAR


Una copia de Chessmaster 2000 para Amstrad CPC derrotó a un motor de ajedrez de última generación

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...