Davy Crockett: La «bazuca» nuclear


Con la creciente tensión en el territorio europeo y la desagradable sorpresa que fue la Guerra de Corea, uno de los caminos que siguieron las fuerzas estadounidenses durante la Guerra Fría fue el de la miniaturización de las armas nucleares. Un par de meses atrás hablamos sobre el cañón M65, y cerramos dicho texto diciendo que existían dispositivos atómicos aún más pequeños. Uno de ellos era el sistema de lanzamiento Davy Crockett, que podía disparar ojivas «subkilotón» a cuatro kilómetros de distancia en su configuración más avanzada.

A finales de los años ’40, la llamada «Frontera Interalemana» se estaba transformado en una barrera política e ideológica que dividía no sólo al país teutón, sino a todo el continente europeo. Como si eso fuera poco, en junio de 1950 comenzó la Guerra de Corea, un conflicto que duró más de tres años, y que desde cierto punto de vista había tomado al mundo occidental completamente por sorpresa. Ante la necesidad de reforzar ambos frentes, las fuerzas estadounidenses redoblaron su apuesta en el desarrollo de soluciones nucleares. Uno de los resultados fue el cañón M65 Atomic Annie, virtualmente obsoleto al momento de entrar en servicio, pero con actividad oficial durante una década. Sin embargo, un poco más abajo en la lista aparece el sistema Davy Crockett. En esencia, una «bazuca nuclear».

El lanzador Davy Crockett estuvo disponible en dos versiones: El M28, con un alcance máximo de 2.000 metros, y el M29, que podía golpear objetivos a 4.000 metros. La munición oficial para el Davy Crockett era la M-388, una variante de la ojiva Mk-54 (que a su vez surgió de la W54) con un rendimiento ubicado entre las 10 y las 20 toneladas de TNT, dentro de la categoría «subkilotón», y casi al límite de lo posible en aquella época para un arma de fisión. El Davy Crockett podía ser transportado por un APC para luego ser montado en un trípode especial, o integrado a un Jeep. En ambos casos, la preparación y el disparo del Davy Crockett demandaba un equipo de tres hombres.


El Davy Crockett sobre su trípode…

… y la versión montada en un Jeep.

Sólo se hicieron dos pruebas «vivas» de la ojiva

La producción del Davy Crockett comenzó en el año 1958 con la creación del primer prototipo, ingresando a servicio activo en mayo de 1961. Al tratarse de un diseño de ánima lisa, la precisión dejaba mucho que desear, por lo tanto, su objetivo principal era crear «zonas de muerte», irradiando a tropas enemigas con dosis letales entre tanques y equipo pesado destruido. Afortunadamente eso nunca sucedió, y el Davy Crockett apenas tuvo dos disparos de prueba en julio de 1962. Su retiro del territorio europeo comenzó en 1967 y culminó en 1971, convirtiéndose así en una pieza de museo.

La entrada Davy Crockett: La «bazuca» nuclear se publicó primero en NeoTeo.

TE PUEDE INTERESAR


Davy Crockett: La «bazuca» nuclear

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...