Teherán amenaza a EE.UU. con represalias por las sanciones contra entidades iraníes


Las autoridades de Irán han asegurado este sábado que tomarán represalias contra Estados Unidos por incluir al presidente del Tribunal Supremo, el ayatolá Sadeq Larijani, en su «lista negra» tras anunciar una nueva ola de sanciones contra 14 individuos y entidades iraníes.

«La acción hostil del régimen de Trump ha cruzado todas las líneas rojas de conducta a nivel internacional y es una clara violación del derecho internacional, por lo que recibirá una respuesta por parte de la República Islámica», ha manifestado el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado.

El anuncio sobre las sanciones ha tenido lugar después de que la Casa Blanca confirmara este viernes la congelación de las principales sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que «de facto» implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo de 2015.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha indicado que estaría decidido a romper definitivamente el acuerdo nuclear si no se producen avances en los próximos meses.

Larijani es un cercano aliado del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y es «responsable de ordenar, controlar o dirigir la comisión de graves violaciones de los Derechos Humanos».

El Tesoro norteamericano considera que Larijani, como máxima autoridad judicial, es el último responsable administrativo de una batería de sentencias que «contravienen las obligaciones internacionales» y que incluyen la ejecución de personas condenadas por delitos cometidos siendo menores, así como de «las torturas y los tratos crueles, inhumanos y degradantes« infligidos a presos.

Por otra parte, el Gobierno de Trump también ha sancionado a la prisión Rajaee Shahr y a su actual responsable, Gholmreza Ziaie, por los abusos que se habrían cometido en estas instalaciones.

Las sanciones también afectarán a entidades iraníes vinculadas a Internet, entre ellas la unidad de ciberdefensa de la Guardia Revolucionaria, y dos firmas de aviación que suministrarían servicios clave a Teherán, según la nota difundida por el Departamento del Tesoro.

TE PUEDE INTERESAR


Teherán amenaza a EE.UU. con represalias por las sanciones contra entidades iraníes

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...