Trump posa junto al muro que separa Estados Unidos de México en su primera visita a California como presidente


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aterrizado este martes en la ciudad de San Diego para iniciar su primera visita a California, un viaje en el que inspeccionará los prototipos ya construidos del controvertido muro que pretende levantar en la frontera con México. Precisamente, este estado se ha mostrado muy crítico con la Casa Blanca en temas como inmigración, cambio climático o sanidad.

La pasada semana, el Gobierno federal presentó una denuncia contra varias leyes californianas respecto a los territorios denominados «santuario», que, ya sea en ciudades o estados, limitan la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias federales. «Las políticas ‘santuario’ de California son ilegales e inconstitucionales y ponen en riesgo la seguridad de toda nuestra nación», ha espetado Trump en un mensaje publicado en Twitter.

California’s sanctuary policies are illegal and unconstitutional and put the safety and security of our entire nation at risk. Thousands of dangerous & violent criminal aliens are released as a result of sanctuary policies, set free to prey on innocent Americans. THIS MUST STOP!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

13 de marzo de 2018Protestas vs. posado
La llegada de Trump a la frontera también se ha seguido con mucha atención en México, un país cuyas relaciones con Estados Unidos pasan por momentos muy delicados y tensos debido a la intención de la Casa Blanca de construir un muro –emblema de la campaña y la presidencia del magnate– en el límite entre las dos naciones y hacer que los mexicanos paguen la factura. Es la razón por la que la visita desató protestas este lunes en San Diego y por la que las concentraciones (en contra y a favor del dirigente) se volverarán a repetir este martes.

Protesta contra las políticas de inmigración de Trump en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California

AFP
Sin embargo, Trump no ha tenido reparos en posar en la frontera junto a planos y prototipos del muro que pretende ampliar.

Trump habla con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

AFP

Trump habla con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

AFP

Trump sostiene una foto del antes y el después de la frontera de San Diegp con México

AFP
Agenda apretada
El avión presidencial Air Force One tomó tierra a las 11.23 horas (18.23 GMT) en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada unos 20 kilómetros al norte de San Diego, desde donde se desplazó a un punto entre Otay Mesa (EEUU) y Tijuana (México) en el que se encuentran los ocho diseños preliminares para el muro fronterizo. Posteriormente, Trump regresará a Miramar para dar un discurso ante un grupo de militares antes de volar a Los Ángeles, donde por la tarde asistirá a un acto de recaudación de fondos para el Partido Republicano que tendrá lugar en Beverly Hills.

El presidente estadounidense se ha trasladado a California en la misma mañana en la que ha despedido de manera fulminante a su secretario de Estado, Rex Tillerson, para sustituirle por el director de la CIA, Mike Pompeo. El vacío en la cúspide de la Agencia Central de Inteligencia lo ocupará Gina Haspel, que será la primera mujer directora al frente de este organismo.

TE PUEDE INTERESAR


Trump posa junto al muro que separa Estados Unidos de México en su primera visita a California como presidente

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...