Canon PowerShot G1X Mark III, la hemos probado


Canon PowerShot G1X Mark III, la hemos probado

Es el buque insignia de la serie G de Canon. La Canon PowerShot G1X Mark III es una cámara compacta de gama alta que recuerda en aspecto y características a la Canon EOS M5. De hecho, a pesar de su reducido tamaño, equipa el mismo sensor APS-C de 24,2 megapíxeles que hemos visto en otros modelos de la compañía. Además, cuenta con sistema de enfoque Dual Pixel y procesador de imagen DIGIC 7. Es decir, hasta aquí, podríamos pensar que estamos hablando de cualquier modelo EOS de Canon.

Sin embargo, la PowerShot G1X Mark III es una cámara compacta. Es decir, el objetivo está incluido y no se puede cambiar. Concretamente cuenta con un objetivo 15-45 mm (equivalente en 35 mm: 24-72 mm) con apertura f/2.8-f/5.6. No faltan el visor óptico, una pantalla de gran tamaño abatible y conectividad inalámbrica.

En resumen, estamos ante una cámara que ofrece muchas de las características de las réflex y sin espejo, pero con un tamaño que casi cabe en el bolsillo. La Canon PowerShot G1X Mark III tiene un precio oficial de 1.280 euros. Hemos tenido ocasión de probarla durante unos días y os contamos qué nos ha parecido.

Ficha técnica Canon PowerShot G1X Mark III

Sensor CMOS APS-C de 24,2 megapí­xeles
Procesador de imagen DIGIC 7
Objetivo 15 – 45 mm (equivalente en 35 mm: 24 – 72 mm), zoom Óptico 3x, f/2.8 – f/5.6
Enfoque Sistema AF Dual Pixel CMOS, Máximo de 49 puntos AF
Sensibilidad ISO ISO 100 – 25.600
Disparo continuo Hasta 7 fps con AF Servo, hasta 9 fps con AF fijo
Visor EVF (tipo 0,39), aprox. 2 360 000 píxeles, tipo OLED
Pantalla Pantalla LCD (TFT) táctil de ángulo variable de 7,5 cm (3”) con vidrio reforzado. Formato 3:2. Aprox. 1 040 000 píxeles. Tipo capacitivo electrostático
Ví­deo Hasta 1080p a 60 fps, duración máxima 29 min 59 seg
Conectividad Microconector HDMI, Conector de disparador remoto, Conector específico Hi-Speed USB, Wi-Fi (IEEE802.11b/g/n), Bluetooth
Baterí­a Batería recargable de ión-litio NB-13L, hasta 200 disparos
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Otros Flash
Disponibilidad Disponible
Precio 1.280 euros

 

Diseño y manejo

Como adelantábamos al principio, el diseño de la Canon PowerShot G1X Mark III nos resulta familiar. El parecido con la Canon PowerShot G5X y la gama EOS es más que evidente. Y la verdad es que Canon ha acertado. Estamos ante una cámara muy compacta, pero que incluye todo lo necesario.

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III parte superior

En la parte superior tenemos, a la izquierda, el dial de modos. A la derecha contamos con un dial de compensación de exposición, la palanca de zoom y el botón de encendido. Este último es bastante pequeño y si tenemos manos grandes en ocasiones es difícil de apretar. Alguna vez hemos tenido que repetir la pulsación del botón para encender o apagar la cámara.

En la parte frontal tenemos un tercer dial para modificar la velocidad al disparar en modo manual. Este está situado en vertical y la verdad es que es bastante cómodo de manejar.

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III parte frontal

En la parte trasera contamos con los controles habituales. La cruceta de los modelos de gama más baja se ha sustituido por una rueda, mucho más práctica. En la parte superior tenemos el botón de grabación de vídeo, en color rojo.

Los conectores están todos situados en la parte derecha de la cámara. Bajo una tapa tenemos un microUSB, un microHDMI y el conector para el disparador remoto. Sin embargo, la Canon PowerShot G1X Mark III no cuenta con conector para micrófono externo. Algo que no hubiera estado nada mal, teniendo en cuenta su precio. Bajo esta tapa tenemos el botón del WiFi.

Galería de imágenes diseño








 

Un diseño tan compacto tiene que hacer algunas concesiones. Además de la del objetivo, de la que luego hablaremos, también se ha reducido el hueco para la batería. Está situado en la zona inferior y se comparte el mismo hueco para la batería y la tarjeta de memoria. La batería de la Canon PowerShot G1X Mark III es bastante pequeña. Ofrece una autonomía de unos 200 disparos, suficiente para la mayoría de usuarios de este tipo de cámara.

En definitiva, es una cámara que se maneja fácilmente y que podemos llevar tranquilamente en el bolso o en el bolsillo (siempre que llevemos pantalones anchos).

Visor y pantalla

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III pantalla

La Canon PowerShot G1X Mark III equipa un visor EVF de tipo OLED. Este ofrece una resolución de 2.360.000 píxeles y una cobertura de aproximadamente el 100%. No es el mejor visor del mercado, pero cumple perfectamente para ser una cámara compacta. Es cierto que, si miramos el precio, quizás podríamos pedirle algo más, pero no es un problema.

Por otro lado, tenemos una pantalla LCD (TFT) táctil de ángulo variable de 3 pulgadas. Esta pantalla está cubierta con vidrio reforzado, tiene formato 3:2 y una resolución de 1.040.000 píxeles. La pantalla también ofrece una cobertura de aproximadamente el 100%.

Calidad de imagen

Vamos a repasar primero los datos técnicos de la Canon PowerShot G1X Mark III. Cuenta con un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles. Es el mismo sensor que encontramos en cámaras como la Canon EOS 80D. Con este modelo también comparte el procesador DIGIC 7.

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III objetivo

El uso de un sensor APS-C permite que la calidad de imagen que consigue la cámara sea muy alta. De hecho, esta cámara se sitúa muy por encima de la mayoría de cámaras compactas del mercado.

Sin embargo, la incorporación de este sensor hace que se haya tenido que “recortar” en el objetivo. La PowerShot G1X Mark III equipa un objetivo equivalente a 24-72 milímetros en paso universal (15-45 mm en las focales reales de la cámara), con una apertura de f/2.8-5.6.

Respecto a la Canon PowerShot G1X Mark II, se reduce el zoom de 5x a 3x. Además, se pierde algo de luminosidad, ya que el objetivo de su predecesora era f/2.0-3.9.

Galería de fotos hechas con la cámara












 

Estas diferencias las compensa, en mayor o menor medida, el sensor de mayor tamaño. Las imágenes son muy nítidas, con una buena representación de color y bastante detalladas.

En cuanto al objetivo, tiene una nitidez más que aceptable y enfoca con rapidez. Aunque hemos echado en falta algo más de zoom, cumple sin problemas para la mayoría de situaciones.

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III imagen perro

La Canon PowerShot G1X Mark II es capaz de disparar en ráfaga hasta 7 fotos por segundo. Esto nos permitirá capturar escenas con movimiento con relativa facilidad. Lógicamente no es una cámara pensada para fotógrafos deportivos, pero para un usuario medio es más que suficiente.

Al igual que los modelos réflex, marca un ISO máximo de 25600 ISO. En la práctica, podemos utilizar hasta 6400 ISO sin demasiados problemas de ruido. En 12800 ISO ya tendremos bastante ruido, aunque este se podría reducir utilizando el software correspondiente. Y, como suele ser habitual, el valor máximo es casi anecdótico.

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III iso

25600 ISO

En cuanto al vídeo, la Canon PowerShot G1X Mark II es capaz de grabar en Full HD hasta 60fps. Incluso en esta cámara, de precio bastante alto, Canon se ha dejado fuera la grabación en 4K. No obstante, parece que la compañía, por fin, ha asumido que los usuarios quieren poder grabar en esta resolución y lo ha incluido en su nueva Canon EOS M50.

Conectividad y autonomía

En el apartado de diseño ya hemos hablado de los conectores físicos que incluye la cámara. Tenemos un microconector HDMI para conectar la cámara directamente al televisor. También contamos con una conexión para disparador remoto y con un puerto Micro USB.

Sin embargo, no tenemos conector para micrófono externo. Teniendo en cuenta las características de la cámara, pensamos que es una fallo bastante grave de Canon no incluirlo. Su sensor y capacidad de grabación podría ser suficiente para, por ejemplo, YouTubers o profesionales que necesiten una cámara muy portátil. Sin embargo, el no incluir un conector para micro le resta muchos puntos.

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III app

Por otro lado, la Canon PowerShot G1X Mark II cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth. Mediante la aplicación CameraConnect podremos enviar las fotografías al móvil o colocarles información de la localización utilizando el GPS del smartphone.

También muy interesante es la posibilidad de utilizar el terminal como disparador remoto. Podremos configurar todos los parámetros de la cámara y tomar las fotografías desde el móvil.

Conclusiones y precio

Lo hemos dicho varias veces durante el análisis, pero es que es la mejor definición que podemos hacer de ella. La Canon PowerShot G1X Mark II es una mezcla de cámara réflex y cámara sin espejo metidas en un cuerpo muy compacto. Es una cámara pensada para aficionados o semi profesionales que quieren llevar siempre encima una cámara que ofrezca mayor calidad que sus teléfonos móviles.

hemos probado Canon PowerShot G1X Mark III final

Y es que tenemos, en una cámara que podemos llevar en el bolso, un sensor APS-C, el mismo procesador que equipan las cámaras “grandes” y un buen visor electrónico. Todo ello con posibilidad de disparar a 7 fps, grabar vídeo FHD a 60fps y con conectividad WiFi. Echamos en falta la grabación de vídeo 4K, pero puede que para la mayoría no sea demasiado importante.

¿Cuál es su gran problema? El precio. La Canon PowerShot G1X Mark II tiene un precio oficial en la web de Canon de 1.280 euros. Es un precio excesivo para una cámara compacta, a pesar de la calidad que ofrece. Debemos tener en cuenta que, por ese precio, tenemos muchas sin espejo ya disponibles en el mercado. Es cierto que estas necesitan algo más de espacio para su transporte, pero nos ofrecen objetivos intercambiables.

No obstante, la Canon PowerShot G1X Mark II es perfecta para cualquier usuario que quiera una cámara para llevarla siempre encima o “pase” de complicarse con objetivos intercambiables. Su calidad de imagen no decepcionará a nadie.

TE PUEDE INTERESAR


Canon PowerShot G1X Mark III, la hemos probado

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...