Así será Incredibles 2, de Disney Pixar


 No pudimos esperar al estreno, previsto para el 15 de junio, así que nos presentamos en los estudios Pixar, en San Francisco, para conocer todos los detalles de la nueva aventura de la familia de superhéroes. 
Hagamos memoria. La última vez que vimos a la familia Parr, sus integrantes, Helen, Bob y sus hijos Violet, Dash y Jack Jack, se enfrentaban al ataque de un nuevo villano subterráneo llamado Underminer. Desde ese momento, en el que una enorme tuneladora perforaba el asfalto y amenazaba la seguridad del mundo, hasta hoy han pasado 14 años y 13 películas de Pixar. Siempre Mujer tuvo la oportunidad de poder ver los primeros 22 minutos, ni uno más, ni uno menos, de su continuación y, sin reventar ninguna de sus sorpresas, les podemos avanzar que la nueva película empieza tan sólo unos segundos después de esa escena final. Su director, Brad Bird, nos contó sus motivos. Me pareció un rollo tener que envejecer a todo el mundo y perderme el proceso de adaptación de los hijos. Quería explorar esas relaciones un poco más y cambiar su edad afectaba todo. Así que la película empieza justo donde termina la primera.
914cd610-a111-4432-a847-1e298f062202
Mimo al detalle 
En los estudios Pixar se respiran las prisas por sus pasillos. Sus animadores están trabajando simultáneamente en tres películas: Incredibles 2, Toy Story 3 y un proyecto todavía secreto. Inicialmente Incredibles 2 iba a estrenarse el 2019 pero la productora optó por avanzarla un año para susto del equipo creativo. Llevo 3 años trabajando en la película y es el período más corto de mi carrera, nos confiesa Ralph Eggleston, responsable del diseño de producción en una charla sobre el trabajo que conlleva hacer una película de esta envergadura. En esta auténtica masterclass descubrimos que existen pocas diferencias entre el cine animación y el cine de carne y hueso. Todos y cada uno de los objetos que aparecen en la película tienen que ser diseñados desde cero inspirándose en la realidad. Incredibles transcurre a finales de los años 50 pero con un toque moderno y eso llevó al equipo a repasar las creaciones de arquitectos de la talla de Frank Lloyd Wright y Mies Van Der Rohe. Una vez esbozado el objeto, un batallón de animadores le darán la textura necesaria y lo llenaran de impurezas para darle el máximo realismo.
2dd67b41-dbde-4f96-badc-5f0bbc512800
Invasión de superhéroes
En estos 14 años desde la primera parte han cambiado muchas cosas. Como la tecnología que permite texturas y movimientos extremadamente realistas y que no estaba disponible en la primera parte. Eggleston nos cuenta que, para evitar un cambio de look muy brusco entre los dos títulos, esta segunda parte adquiere todo su potencial poco a poco. Tampoco es lo mismo el panorama de superhéroes de la cartelera. Desde el estreno de Incredibles, han irrumpido en todos los cines Batman, Superman, Thor, Spider-Man y compañía. Eso es algo que el director tuvo en cuenta. Te sientes como entrar en un campo de futbol que ha vivido muchos partidos. El césped está mustio, no hay vida… pero tienes que jugar de todas formas. Competimos con muchas películas y series de televisión pero no perdí de vista que el origen de todo esto no son los super poderes sino la familia
ae0acb66-c64d-4ba0-b7df-490e3638be12
Elastigirl, en primer término
Si la familia es lo más importante, el miembro que se lleva más protagonismo (al menos en los primeros minutos de metraje) es la madre. Helen es reclutada como Elastigirl por una empresa tecnológica de dos hermanos que quieren reflotar la reputación de los superhéroes. Así que es ella la que se lleva unas buenas escenas de acción, algo que el director siempre tuvo claro. Cuando terminé la primera película tuve dos ideas para la continuación: invertir el protagonismo entre el padre y la madre y dar más alas a Helen y convertir al pequeño Jack Jack en más que una simple distracción de un personaje secundario. Y damos fe de que es así después de ver la escena de una lucha entre el retoño y un mapache que llenó la sala de carcajadas. 
Mano latina en Incredibles 2
La familia Parr no son los únicos superhéroes que veremos en pantalla. Hay una nueva colección de villanos y uno de ellos ha sido creado por uno de los muchos animadores latinos que trabajan en Pixar. Alonso Martínez empezó en la empresa en 2008 y ha dejado su huella en Up,Cars 2The Good DinosaurInside Out y Coco. Como mexicano, le hizo especial ilusión poder participar en esta última película como consultor cultural. Mi misión era que la película fuera fiel a la realidad de mi país, que las tradiciones y rituales fueran reales como, por ejemplo, como se articula la familia alrededor de una mesa para comer. En Incredibles 2, Martínez ha trabajado con el departamento de arte para crear He-Lectrix, un aspirante a superhéroe capaz de disparar descargas eléctricas a través de las puntas de sus dedos.
El dumpling más tierno
Hablamos mucho de Incredibles 2 pero no va a ser lo único que vean los espectadores cuando se sienten en la sala de cine. Como viene siendo habitual, la película viene acompañada de un cortometraje de animación. BAO tiene un gran equipo de mujeres detrás empezando por su directora, Domee Shi. Para ella se trata de un proyecto muy personal que nació alrededor de tres de sus obsesiones: cosas bonitas, comida china y mujeres mayores. En la cultura china, demostramos el afecto a través de la comida y eso inspiró la relación que siente una mujer con un dumpling que acaba de cocinar.  Este es el excéntrico punto de partida de esta tierna historia sobre una mujer que hecha de menos a su hijo y que va a conectar con madres e hijos de todo el mundo. Así fue para Shi y la productora, Becky Neiman, madre reciente cuando entró en el proyecto. Me sorprendió la profundidad del retrato de una madre hasta el punto que me pregunté, pero ¿como sabe ella exactamente lo que siento yo hacia mi hijo?, nos explica Neiman entre risas. Shi conoce esas emociones por su estrecha relación con su madre y el dolor que sintió al separarse de ella para asistir a la universidad. Bao está lleno de emociones y también de comida, así que no recomendamos ir al cine con el estomago vacío. 

TE PUEDE INTERESAR


Así será Incredibles 2, de Disney Pixar

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...