5 pasos para aprender a decir “NO” sin sentirte culpable, según una psicóloga


¿Sabes decir “no”? Hacerlo y poner límites no es sencillo; no obstante, es necesario para sentirte bien contigo misma y con los demás. El primer paso para hacerlo es usar la asertividad. ¿Y eso qué es?, te estarás preguntando.

El psicólogo Antoni Martínez la define como la capacidad de defender tus derechos personales sin violar los ajenos. Implica marcar los límites, decir no y no dejarse chantajear ni manipular emocionalmente. Si eres una mujer asertiva, pensarás que los derechos de los demás son tan importantes como los tuyos.

via GIPHY

Por esta razón, si eres una persona que tiene problemas para decirle “no” a su pareja, amigos o jefe, tienes que aprender distintas técnicas para dejar de ser inasertiva y evitar sentirte culpable de herir los sentimientos de otros, sentir miedo al rechazo social y a dar mala imagen. Sabrás que tienes que mejorar porque sueles evitar confrontaciones, no miras a los ojos, utilizas un volumen de voz bajo, te justificas constantemente y eres especialista en gustarles a todos, aunque sacrifiques tu felicidad.

¡Auxilio, necesito aprender a decir “NO”! 

Para ello nos apoyaremos en la experiencia clínica de Vanessa Fernández López, psicóloga en emociones, y quien se refirió a este tema a través de WebConsultas. Tienes que hacerlo porque está en juego tu autoestima.

PASO #1: Vales oro 

Convéncete de que tu valía es como el oro, que mereces respeto al igual que quien te puso en un compromiso. Solo así comenzarás a poner tus prioridades por encima de los demás. Y no es que seas egoísta, sino que tienes que sentirte bien contigo misma con las decisiones que tomes.

via GIPHY

PASO #2: Pierde el miedo

Deja de darle vueltas en tu cabeza a lo que pensarán los demás sobre tu negación. ¡Pierde el miedo! Dentro de tus límites razonables, tú eres la primera persona que tiene que sentirse satisfecha con tu conducta. Por ejemplo: Si tu suegra te invita a cenar el viernes por la noche y ya tenías planes porque vas a salir con tus amigas, ¡jamás dejes tu salida para otro día! Hazle saber que la visitarás luego porque quedaste en ir a divertirte con ellas. Ni ella, ni mucho menos tu chico, tendrían por qué sentirse ofendidos.

via GIPHY

PASO #3: Practica frente al espejo 

¡Así como lo lees! Colócate frente al espejo que tienes en tu habitación o en el baño y entrena un estilo de comunicación asertiva; piensa qué harías si tu jefe se empeña en pedirte resultados de tareas para las que no fuiste contratada. ¿Qué harías?

a) No dices nada y sueles hacerlas sin chistar.

b) Expresas tu punto de vista con respeto hacia él.

Inmediatamente dirás que lo correcto es la actitud “b”, pero así francamente si eres una persona con dificultades de negarse a las peticiones de otros, ¿cómo reaccionarías?

Trata de practicar tu respuesta a diversas situaciones, primero escribiéndolas en una libreta y luego practícalas en voz alta frente al espejo.

via GIPHY

PASO #4: Sentir nervios es normal 

Es normal que tu cuerpo comience a temblar, te suden las manos, sientas nervios o hasta un poco de frío. Es parte del proceso de ansiedad que estás enfrentando, lo que hará que te sientas incómoda a la hora de decir que no. El sentirte nerviosa no tiene por qué llevarte a echar marcha atrás y terminar aceptando algo que no quieres. Si lo haces, lo único que lograrás es quitarte del problema de encima, pero no resolverlo.

via GIPHY

PASO #5: No des demasiadas explicaciones

Ante tu negativa, evita ofrecer muchos argumentos para no permitir que los que quieran convencerte lo hagan.

El miedo se vence afrontándolo, no hay anestesia para ello. Siempre tienes la opción de no hacer nada y ser alguien que no deseas. 

Si aprendes a decir que “no”, tendrás tu consciencia tranquila, bajarás el nivel de estrés y no perderás tu esencia. ¿Te vas a privar de todos esos beneficios por decirle a todo que “sí”? ¡No lo permitas!

via GIPHY

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR


5 pasos para aprender a decir “NO” sin sentirte culpable, según una psicóloga

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...