El Ayuntamiento de Madrid estudia cambiar a uso dotacional Velintonia para comprarla con «garantías»


El Ayuntamiento de Madrid está reformando el planeamiento urbanístico para que la casa del poeta Vicente Aleixandre, Velintonia, por el anterior nombre que tenía la calle, pase de tener un uso residencial a dotacional, para que el Consistorio pueda adquirirla con “más garantías”.

Así lo ha asegurado la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano Marisol Mena en la comisión de Cultura y Deportes de la capital, donde ha explicado asimismo que, aunque en un portal inmobiliario se piden 4,7 millones por este inmueble, el área de Economía y Hacienda municipal ha fijado su valor en una horquilla de entre 2,3 millones y 2,8 millones de euros.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid está a la espera de que se cambie el uso para poder obtener el inmueble con “menos dudas”.

Mena ha explicado asimismo que las condiciones de Velintonia, al igual que ocurre con la casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas durante la Guerra Civil, no permiten su protección como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que ha adelantado que se estudia crear una nueva figura de protección en la ley de patrimonio autonómica.

Por su parte, la edil socialista Mar Espinar ha pedido que el Gobierno de Ahora Madrid, del que ha dicho que nunca ha tenido como prioridad proteger la casa del poeta, no se apropie de la lucha de entidades como la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.

Aleixandre vivió en la calle Velintonia, que actualmente lleva el nombre de este premio nobel, desde 1927 hasta su muerte en 1984 y por este inmueble pasaron cinco generaciones de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Claudio Rodríguez y Jaime Gil de Biedma.

TE PUEDE INTERESAR


El Ayuntamiento de Madrid estudia cambiar a uso dotacional Velintonia para comprarla con «garantías»

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...