La RAE responde a Pérez-Reverte: «No podemos negarnos a elaborar el informe»


El director de la RAE, Darío Villanueva, ha recibido esta misma mañana la solicitud oficial de Vicepresidencia del Gobierno para la elaboración de un informe para la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo; algo que harán porque es «su obligación y no pueden negarse», según ha confirmado Villanueva a ABC.

«Esto no está provocando en la Academia una conmoción, forma parte del trabajo de la institución, ya que se trata de un mandato que entra dentro de sus obligaciones, como es la elaboración de los diccionarios o de la gramática», ha explicado el director de la RAE.

Ahora que ha habido una petición oficial, la Academia comenzará a trababajar en el informe a partir de septiembre, ya que el pleno no se reunirá de nuevo hasta que termine el verano. El proyecto pasará primero por las manos de una comisión que será la encargada de llevar a cabo unas conclusiones. Después de que estas sean aprobadas por el pleno serán remitidas al Gobierno.

Aunque Villanueva afirma que la elaboración de este informe «no ha provocado ninguna conmoción en el seno de la Academia», reconoce que, como aún no se ha celebrado ningún pleno desde que se conoció la intención por parte del Gobierno de reformar el lenguaje de la Constitución, «no ha tenido ocasión de tomarle el pulso a los académicos».

El director de la institución ha hecho hincapié en que la elaboración del informe partirá de la «absoluta normalidad» y que, por supuesto, será completamente apolítico: «La duda ofende. Quien dude de que la elaboración será apolítica desconoce lo que es la RAE: una institución que ni en la elección de los académicos ni en el funcionamiento interno intervienen factores de tipo político».

Pérez-Reverte
Por otra parte, el director de la RAE no ha querido entrar a valorar las últimas declaraciones del académico Arturo Pérez-Reverte. El escritor afirmó en su cuenta personal de Twitter que dejaría la Academia en caso de que la institución llevase a cabo el informe. «Yo no las voy a comentar, los académicos son libres para hacer los comentarios que deseen», ha explicado Villanueva.

ABC se ha puesto en contacto con Pérez-Reverte para preguntarle sobre sus declaraciones en Twitter, pero el escritor no ha querido pronunciarse al respecto.

TE PUEDE INTERESAR


La RAE responde a Pérez-Reverte: «No podemos negarnos a elaborar el informe»

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...