La oposición convoca 72 horas de huelga contra Ortega


La sociedad nicaragüense ha decidido elevar su desafío contra el Gobierno con la celebración de un nuevo paro general, esta vez de 72 horas de duración, con el objetivo de denunciar la represión ejercida por el presidente Daniel Ortega para suprimir las manifestaciones en su contra. Con esta medida, la oposición -conformada por organizaciones de empresarios, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil- espera añadir más presión al Gobierno de Ortega para que adelante las elecciones de 2021 a 2019 como forma para conseguir una solución negociada al conflicto que desde hace casi tres meses se ha cobrado la vida de cerca de 320 personas.

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la patronal nicaragüense y antiguo aliado de Ortega, anunció su apoyo a esta segunda huelga tras la exitosa jornada del mes pasado que fue masivamente apoyada por los ciudadanos del país centroamericano. «Cosep, por parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia , respalda las acciones concertadas durante tres días seguidos porque está prohibido olvidar», señaló la patronal en un comunicado para secundar estas jornadas de paro y manifestaciones que tendrán lugar desde hoy viernes hasta el domingo para rechazar la represión orteguista.

«Somos un volcán»
Precisamente, los actos de protesta se iniciaron ayer jueves con la marcha «Juntos somos un volcán», que recorrió las principales calles de Managua (la capital) tan solo un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -organismo que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA)- denunciará el recrudecimiento de violencia ejercida por el Gobierno del presidente sandinista contra los manifestantes. «Una vez más urgimos el cese de la violencia, el cese de la represión y el cese de los asesinatos. Urgimos una salida democrática y en paz para Nicaragua», señaló Luis Almagro, el presidente de la OEA tras la presentación de un informe por la CIDH a través de un mensaje en la red social Twitter.

Además de la Cosep, otras importantes organizaciones de empresarios como la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, la Cámara de Energía o la Cámara de Industrias respaldaron la jornada de paro, que ha sido anunciada pocos días después de las agresiones que sufrieron el pasado lunes los líderes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en Diriamba, ciudad a la que acudían para denunciar la represión ocurrida el fin de semana en el Departamento de Carazo, donde murieron 24 personas a manos de las turbas armadas orteguistas.

Los obispos fueron empujados e insultados por un grupo de encapuchados a las puertas de una Iglesia en Diriamba, municipio que pertenece a Carazo.

Adelantar las elecciones
Nicaragua vive desde hace casi tres meses la mayor crisis política desde que el dictador Anastasio Somoza huyó del país en 1979, año en el que triunfó la revolución sandinista en la que Ortega desempeñó un papel relevante. Los nicaragüenses iniciaron el 18 de abril unas protestas contra una reforma del sistema de pensiones que fueron suprimidas violentamente por el Gobierno.

Desde entonces, el conflicto ha ido escalando progresivamente debido al reiterado uso de la represión armada por parte de Daniel Ortega para poner fin a las marchas. La situación se ha enredado hasta el punto de que la oposición ya no hace ninguna reclamación relacionada con las pensiones. La única ambición de la Alianza Cívica es acordar cuándo Ortega dejará el poder y en qué fecha se celebrarán nuevas elecciones presidenciales antes de 2021.

TE PUEDE INTERESAR


La oposición convoca 72 horas de huelga contra Ortega

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...