Pros y contras de adoptar un bebé, según una psicóloga


¿Con planes de adoptar un(a) bebé? Quien dijo “sí” a esta decisión hace 18 años fue la periodista y conductora de Al Rojo Vivo María Celeste Arrarás, cuando adoptó a su hijo Adrián, de origen ruso, con escasos 13 meses de nacido.

“Es maravilloso porque no solamente le cambias la vida a un niño, sino que tu vida también cambia. Aprendes a descubrir tantas cosas lindas de ti con este acto de amor y llegas a amarlo de la misma forma que quieres a tus hijos biológicos”, relató María Celeste recientemente durante una entrevista dada a People

Así como ella, es posible que tú estés analizando la posibilidad de adoptar un bebé, por esa razón queremos orientarte y le consultamos a la psicóloga María Esther Flores, Máster en terapia familiar, sobre los pros y contras a los que se enfrenta cualquier mujer o pareja cuando deciden regalarle felicidad, amor y educación a un(a) niño(a).

PROS

1. Una segunda oportunidad de ser feliz

Desde el momento en que ese niño(a) llega a tus brazos, él o ella comenzará a recibir amor y a reparar de cierto modo el abandono de su madre biológica. Cuando decides adoptar, le estás dando una segunda oportunidad de ser feliz a una persona que posiblemente estuvo triste desde el vientre.

2. Te regala el privilegio de ser madre 

Si anhelas convertirte en mamá, pero aún no has quedado embarazada, la posibilidad de adopción tiene las puertas abiertas para ti. Será una alegría muy grande para ti y para tu pareja. Su mundo, sus días en casa y por la vida se transformarán en un torbellino de emociones, de sonrisas, de abrazos, de besos…

3. Educas una persona de bien 

Tu decisión de ofrecerle amor trasciende límites porque querrás verlo(a) en su primer día de clases, en su graduación de primaria o secundaria y ni qué decir de cuando se convierta en todo un profesional. Tu hijo será tu mayor orgullo y la manera de agradecerte todo tu “sacrificio” es siendo una copia tuya de esfuerzo y dedicación en todo lo que haga.

4. Tu relación de pareja se vuelve más fuerte 

Coincidirás con que la decisión de adoptar es también de tu pareja. Si están decididos a ser padres primerizos, con la adopción tu relación con él recobra mucho más sentido porque entienden aun más lo que significan el amor y la familia.

CONTRAS 

5. Llegas a pensar que no fue una buena decisión adoptar, pero sales adelante 

Ten en cuenta que no conoces el embarazo que tuvo la madre biológica de tu hijo. Según lo explica la psicóloga, cuando un bebé sufre algunos traumas antes de nacer, la crianza y educación se tornan más complejas, por lo que es necesario que tengas paciencia. Pensar o creer que no fue una buena idea adoptar no soluciona nada. Todo son etapas y lograrás sobrepasarlas.

6. Son niños con reglas aprendidas 

El hecho de que comiences con el proceso de adopción no te asegura que serás madre de un recién nacido. Pasa con frecuencia que un niño en adopción tiene más de 1, 2 o 3 años, lo que significa que ya ha aprendido algunas reglas, por lo que te será más difícil corregirlo o enseñarle rutinas de aseo o de disciplina. ¡Ten paciencia!

7. Diferencias con los hermanos 

Si tienes hijos biológicos o planeas tenerlos, los niños biológicos tienden a rechazar al niño adoptado cuando tienen diferencias. Esta situación por lo general te pondrá entre la espada y la pared, pero acabarás de forma inconsciente dándoles la razón a tus verdaderos hijos.

“Los niños adoptados lo sienten y les remueve traumas. Aunque sea complejo, debes tratar a todos por igual”, recomienda Flores.

Si ya tomaste esta decisión y le abriste tu corazón a un niño que no creció en tu pancita, cuéntanos tu historia de amor. ¡Queremos conocerla porque también queremos adoptar!

 

 

TE PUEDE INTERESAR


Pros y contras de adoptar un bebé, según una psicóloga

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...