Del Barbanza al podio de Berlín: Ana Peleteiro se confirma como el futuro del triple salto europeo


SPORTYOU

Peleteiro

Tardé un poco en llegar, pero tampoco soy mayor. La triplista Ana Peleteiro (Riveira, 2 de septiembre de 1995) avisaba tras colgarse el bronce mundial en pista cubierta de Birmingham 2018 que lo mejor estaba por llegar. Y el tiempo le ha dado la razón solo unos meses después en el Europeo de Berlín, cita a la que llegaba con segunda del ranking continental y en la que se ha colgado la medalla de bronce. 

Con 22 años ha explotado el potencial que mostró con 16, cuando ganó el oro mundial junior, y ha confirmado que ha dejado atrás los años duros. Esos años que parecían haber terminado en el Campeonato del Mundo de Londres 2017, cita en la que logró su mejor marca personal (14,23m). Sin embargo, una lesión le impidió realizar su cuarto intento en la final y terminó el concurso en séptima posición, lo que tampoco está nada mal para una saltadora de 21 años.

Han sido 8 años de dedicación al triple salto que comenzaron en la Asociación Atlética Barbanza. En este club gallego, además de entrenarse, ejercía de profesora de un grupo de prebenjamines cuando logró su éxito mundial en 2011, porque aquello era una gran familia. Ese carácter ‘familiar’ de su entorno, tanto el de casa como el del club, le ayudaron a mantener los pies en el suelo y ha hecho de ella una mujer sencilla y trabajadora.

La joya se pule en Guadalajara

Su talento y ambición le llevaron a dar el salto a Barcelona y Madrid, pero ha sido varios años después en Guadalajara donde ha encontrado el equilibrio. Después de dos años sin lograr marcas competitivas entró en el grupo de trabajo del excampeón del mundo y olímpico Iván Pedroso. “Iván me ayudó a reaccionar y a no dormirme”, reconocía Peleteiro tras subir al podio en Birmingham.

Ahora, con la misma pasión con la que empezó en el Barbanza, se entrena a las órdenes de Pedroso y con la campeona mundial Yulimar Rojas como compañera. Es pasión, unida a la minuciosidad de Pedroso y la buena sintonía entre la gallega y la venezolana han hecho despegar a Peleteiro.

#Atletismo Homenaje de CAMPEONA para la medallista mundial @apeleteirob en ‘su’ Ribeira. ¡Merecidísimo! 👏👏👏👏👏 https://t.co/g2INyea5ZC pic.twitter.com/s3puYPBiCb

— COE (@COE_es) 14 de marzo de 2018

Ana representa el presente y futuro del atletismo español que está llamado a brillar en los Juegos de Tokio 2020, un reto tan ilusionante como exigente. De momento dejó claro en Birmingham que ha tomado el testigo de la también triplista Carlota Castrejana, campeona de Europa hace 11 años en aquella misma pista y poseedora del récord nacional (14,64m). La gallega ha dado un paso más en Berlín y su desparpajo competitivo invita más que nunca al optimismo.

TE PUEDE INTERESAR


Del Barbanza al podio de Berlín: Ana Peleteiro se confirma como el futuro del triple salto europeo

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...