El Museo Británico devolverá a Irak ocho piezas de 5.000 años saqueadas durante la Guerra del Golfo


El Museo Británico informó ayer, 9 de agosto, de que devolverá a Irak ocho piezas de unos 5.000 años de antigüedad que fueron saqueadas poco después de la caída del régimen de Sadam Huséin, en 2003, y confiscadas por la policía en el Reino Unido.

Los objetos, que incluyen diversos conos con escritura cuneiforme sumeria, han permanecido cerca de 15 años en dependencias de la policía inglesa y fueron entregados este año al Museo Británico, cuyos expertos han identificado su procedencia.

El museo entregará este viernes las piezas al personal de la embajada iraquí en Londres, tras lo cual serán enviadas a Bagdad la próxima semana. El director del centro británico, Hartwig Fischer, afirmó a la BBC que la devolución de los objetos se enmarca en su «compromiso por luchar contra el comercio ilícito» de bienes arqueológicos y los «daños a la herencia cultural». Los arqueólogos han establecido que la colección fue saqueada de un yacimiento en Tello, en el sur de Irak.

Además de los conos inscritos, el grupo de piezas incluye un colgante en forma de toro, parte de una maza, dos sellos, un guijarro de piedra con una inscripción. En algunos de los objetos, los expertos han reconocido el nombre del rey sumerio que encargó su fabricación y el templo donde estaban depositados, lo que facilitó su identificación.

Cuando las fuerzas de seguridad los recuperaron en 2003, ninguno de ellos estaba acompañado de documentación que probara su procedencia, y el marchante que los poseía, ya fallecido, no aportó más datos sobre ellos.

TE PUEDE INTERESAR


El Museo Británico devolverá a Irak ocho piezas de 5.000 años saqueadas durante la Guerra del Golfo

log in

reset password

Back to
log in
 

Cierra la ventana o espera segundos...